Johann Zarco y Takumi Takahashi lideran las 8 Horas de Suzuka tras dos horas, por delante del equipo oficial Yamaha.
La 46.ª edición de las 8 Horas de Suzuka comenzó puntualmente a las 4:30 h (hora de España) con temperaturas en la pista de 65 °C y una temperatura ambiente de 34 °C. El equipo Honda HRC de Takumi Takahashi partió desde la pole position, seguido de cerca por el equipo oficial Yamaha de Katsuyuki Nakasuga. Inicialmente, los dos pilotos japoneses tomaron la delantera antes de que entraran las estrellas de MotoGP, Johann Zarco y Jack Miller.
En la salida, el equipo Honda HRC tuvo una mejor salida, pero Takahashi, plusmarquista en Suzuka, tuvo que ceder el liderato tras unas curvas a Yuki Kunii, del equipo SDG HARC-Pro (Honda). Solo después de una vuelta, justo antes de la primera parada en boxes, el equipo oficial recuperó el liderato.
Mientras que los equipos líderes hicieron su primera parada en boxes tras 22 vueltas, Yamaha Racing 26, HRC 27 y el equipo Kawasaki Webike Trickstar, liderado por Mike di Meglio, lograron completar 28 vueltas al circuito de 5,8 km antes de parar para repostar y cambiar neumáticos. En ese momento, HRC aventajaba a Yamaha por 18 segundos.

Después de poco más de 60 minutos, el equipo FCC TSR Honda experimentó un problema. Taiga Hada se había hecho cargo de la moto ganadora de Alan Techer en la carrera de ocho horas en Spa, pero entró en boxes tras cuatro vueltas. Rápidamente se hizo evidente que los mecánicos ya no estaban trabajando en la CBR1000 RR-R, y Techer confirmó en una entrevista: «Tenemos que retirarnos debido a un fallo de motor». Poco después, la mala suerte golpeó al campeón del mundo Yoshimura SERT Motul, quien se estrelló con Dan Linfoot, que iba en cuarto lugar. El inglés se subió rápidamente a la GSX-R1000R y logró reanudar la carrera en 15.ª posición.
Tras dos horas, Honda lidera la carrera de ocho horas en Suzuka. Johann Zarco y Takumi Takahashi lideran la clásica carrera del EWC en Japón por 13 segundos tras un cuarto de recorrido, por delante del equipo oficial Yamaha de Jack Miller, Andrea Locatelli y Katsuyuki Nakasuga. El líder del Campeonato Mundial, YART, con Marvin Fritz, Karel Hanika y Jason O’Halloran, ocupa el tercer puesto. El equipo oficial BMW de Werner Daemen ocupa el quinto puesto, por detrás del equipo japonés SDG HARC Pro.
8h00 Suzuka, clasificación después de dos horas:
1. Honda HRC (Zarco, Takahashi), Honda CBR1000 RR-R, 55 vueltas
2. Yamaha Racing Team (Nakasuga, Miller, Locatelli), Yamaha YZF-R1, +18 seg.
3. YART Yamaha (Fritz, O’Halloran, Hanika), Yamaha YZF-R1, +1 vuelta
4. Equipo SDG HARC-Pro. Honda (Nagoe, Abe, Kunii), Honda CBR1000 RR-R, +1
5. BMW Motorrad World Endurance (Reiterberger, van der Mark, Odendaal), BMW M1000RR, +1
6. Kawasaki Webike Trickstar (di Meglio, Ramos, Leblanc), Kawasaki ZX10R, +1
7. Equipo ATJ con Docomo Business (Iwata, Suzuki, Kunimine), Honda CBR1000 RR-R, +1
8. Astemo Pro Honda SI Racing (Nozane, Arakawa, Yamanaka), Honda CBR1000 RR-R, +1
9. Equipo Suzuki CN Challenge (Masson, Arenas, Tsuda), Suzuki GSX-R1000R (EXP), +1
10. SDG-Ducati Team Kagayama (Mizuno, Schrötter, Haslam), Ducati Panigale V4R, +