El Mundial SBK 2025 ha arrancado esta mañana en Australia. La estrella turca vuelve a caer, Ducati vuela como el viento con Bulega en la FP1, Iannone en un gran segundo puesto y Bautista en tercer puesto.
La sesión que abrió Superbike ’25 podría ser ya un reflejo de este Campeonato del Mundo. Nicolò Bulega avanza como un cohete, siempre por delante, con una consistencia que desarma a sus rivales. Extremadamente rápido en la fase europea de pretemporada, imbatible en los dos días de test de principios de semana y de nuevo por delante en esta primera carrera del fin de semana. En cambio, el campeón del mundo Toprak Razgatlioglu se deslizó en la curva 4, una pérdida de agarre insignificante pero que sugiere que será muy difícil para BMW seguir el ritmo de Ducati sin el chasis especial de 2024. Al menos en las fantásticas subidas y bajadas australianas.
Póker Ducati

La Panigale V4 está marcando la diferencia y por la mañana presentó los mismos valores que en las pruebas. Bulega imprimió un convincente 1’28″922, completando sólo doce vueltas, pero ya cerca del récord oficial que Bulega registró el año pasado de 1’28″564. Detrás de él, a cierta distancia, otras tres Ducati en fila india. Andrea Iannone continúa la espléndida progresión iniciada en los tests, por delante de un brillante Álvaro Bautista y de su ex compañero de equipo en Ducati MotoGP Danilo Petrucci. Las Ducati se sitúan a seis décimas una de la otra, Toprak se sitúa en sexta posición y está precedido por la mejor Yamaha de Dominique Aegerters, que también estuvo fuerte aquí el año pasado (sexto en la carrera 1).

¿Sin las piezas del prototipo es tan difícil?
El año pasado, BMW diseñó un chasis más flexible que el que equipa de serie la M1000RR y parece que la prohibición de su uso está resultando un gran problema para Toprak. La marca alemana ya no está bajo el régimen de súper concesión, habiendo ganado 19 carreras en el último Mundial, 18 de ellas con el piloto turco. En noviembre, la Federación Internacional de Motociclismo, reescribiendo un artículo del reglamento, prohibió el uso del prototipo, que BMW estaba convencido de que podía seguir utilizando. “Ducati ha cambiado las reglas”, se quejaba hoy Toprak Razgatlioglu, dando voz a la fuerte decepción que reina en el garaje. Pero poco se puede hacer, el piloto y los técnicos tendrán que sacar lo mejor de la situación actual. Con un marco más rígido, la velocidad en las curvas ya no es la misma. Aquí en Australia, el turco ya ha probado el asfalto dos veces: no será un fin de semana fácil.
Ryan Vickers también en el terreno
En una sesión de Superbike sin grandes contratiempos, destacamos la caída del debutante Ryan Vickers, justo en mitad de la curva diez. El británico salió ileso. El esperado Bimota KB998 no causó demasiado revuelo, pero aún así se ubicó dentro de los diez primeros, con Alex Lowes séptimo y Axel Bassani noveno.
En cambio, Honda está empezando a escalar posiciones nuevamente, con equipos estacionados desde el centro del grupo hacia abajo, tal como en años anteriores. Os recordamos que, excepto Ducati y BMW, todas las demás marcas (Honda, Yamaha, Kawasaki y Bimota) tienen súper concesiones, lo que significa que compiten con piezas de motor y chasis no homologadas en sus respectivos modelos de producción.
