En la primera sesión de entrenamientos, el piloto de Ducati, Álvaro Bautista, marcó el tiempo más rápido de 1:34.365 min, con la estrella de BMW, Toprak Razgatlioglu, en segundo lugar, solo 0,1 s más lento. Al parecer, al menos hasta ahora, las medidas tomadas por la FIM debido al menor flujo de combustible no han tenido ningún efecto de momento, pero esto solo lo sabremos de forma efectiva en las tres carreras de Assen SBK.
Durante el segundo entrenamiento, que comenzó a las 15.00 horas, las condiciones fueron casi ideales, con temperaturas agradables y sol. El primer tiempo de vuelta impresionante lo marcó Andrea Locatelli (Yamaha) con 1:34.669 min, que ya era más rápido que por la mañana. Luego las cosas sucedieron una tras otra. Después de sólo seis minutos, Axel Bassani (Bimota) marcó un tiempo de vuelta más rápido de 1:34.322 que Bautista en la FP1, seguido por los pilotos de Ducati Sam Lowes, Andrea Iannone y Nicolò Bulega, que fueron hasta 0.080 segundos más rápidos.
Bulega cruzó luego la línea en 1:33.933 min, con su primer tiempo de vuelta por debajo de 1:34 min, y luego mejoró nuevamente en 0.022 s. Toprak Razgatlioglu seguía sin mejorar, el piloto de BMW sólo ocupaba el octavo puesto. A mitad de la sesión de 45 minutos, cinco pilotos de Ducati, Bulega, Bautista, Sam Lowes, Iannone y Petrucci, lideraban la tabla de tiempos. Detrás de la Bimota de Bassani, el piloto de Yamaha Locatelli fue el primer participante con una moto japonesa.

Un poco más tarde, una impresionante señal de vida del campeón del mundo: a 18 minutos del final de la sesión, Razgatlioglu marcó el mismo tiempo de vuelta que Bulega y continuó con vueltas más rápidas. La respuesta del piloto oficial de Ducati llegó poco después: en 1:33.825 min, el italiano se distanció del campeón del mundo. En los últimos cinco minutos, todos los pilotos mejoraron sus tiempos y hubo menos de un segundo entre el 1º y el 15º puesto. Bulega continuó manteniendo el tiempo más rápido, mejorando a 1:33.595 en la etapa final. El segundo puesto, a 0,252 segundos, fue para Bassani con el Bimota, lo que fue una sorpresa. Razgatlioglu completa la primera fila provisional con BMW. En cuarto lugar, solo Andrea Locatelli puede beneficiarse del reciente progreso de Yamaha: el segundo mejor piloto de Yamaha fue Domi Aegerter en el 12° lugar. El viernes fue un día frustrante para Honda: Xavi Vierge sólo acabó en el 15º puesto, y a tan sólo 0,1 segundos quedó el piloto de Petronas, Tarran Mackenzie.
Resultado FP2 SBK: 1. Nicolo Bulega (Ducati) 1:33.592 minutos; 2. Axel Bassani (Bimota)+ 0,252 seg; 3. Toprak Razgatlioglu (BMW) + 0,319; 4. Andrea Locatelli (Yamaha) + 0,422; 5. Álvaro Bautista (Ducati) + 0,433; 6. Sam Lowes (Ducati) + 0,543; 7. Andrea Iannone (Ducati) + 0,550; 8. Danilo Petrucci (Ducati) + 0,640; 9. Michael vd Mark (BMW) + 0,768; 10. Scott Redding (Ducati) + 0,830; etc.