Bautista lamenta el incidente en la vuelta 1 después de una recuperación épica del decimoquinto al quinto lugar en la general.
En la primera chicane, Bautista pareció intentar evitar golpear a los pilotos que le rodeaban, pero Andrea Locatelli (Pata Maxus Yamaha) y luego Michael van der Mark (ROKiT BMW) se fueron al suelo, con Bautista cayendo al 16º lugar. Desde allí, comenzó a abrirse paso a través del grupo. Terminó la vuelta 1 en el puesto 15, habiendo superado a Ryan Vickers (Motocorsa Racing) en esa vuelta y, dos vueltas más tarde, ganó dos posiciones por delante de Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha) y Bahattin Sofuoglu (Yamaha Motoxracing). Garrett Gerloff (Kawasaki WorldSBK) y Axel Bassani (Kawasaki Racing Team Bimota) también fueron superados por el español en las dos vueltas siguientes, que se encontraba en décima posición al final de la vuelta 7.
Pero su reacción no quedó ahí. Superó al seis veces campeón Jonathan Rea (Pata Maxus Yamaha) por la P9 en la vuelta 8 antes de pasar las siguientes vueltas acercándose a Xavi Vierge (Honda HRC), a quien adelantó en la vuelta 11. El progreso fue un poco más lento en este punto para Bautista, antes de superar a Yari Montella (Barni Spark Racing) por el séptimo lugar en la vuelta 16. Tres vueltas más tarde, estaba por delante de Iker Lecuona (Honda HRC) antes de su adelantamiento final en la vuelta 22 en la curva 1, cuando adelantó a Sam Lowes (ELF Marc VDS Racing Team).
«Aquí en Most, las dos primeras curvas siempre son complicadas porque llegamos juntos y es fácil que ocurra algo así. Hoy tuve suerte de no caerme, ya que tuve que acelerar un poco porque Vierge iba por dentro. Entonces alguien me golpeó muy fuerte por detrás. Cuando casi me caigo a la derecha, ¡vi una moto sin piloto! Me golpeó de nuevo y me devolvió a la pista. Tuve algo de suerte de no caerme.» Bautista explicó.
«En la pista de Most no es fácil adelantar porque hay muchos cambios de dirección y muchas zonas con mucha fluidez, lo cual no es fácil. Intenté mantener la calma y no ponerme nervioso; simplemente terminar la carrera y recuperar el ritmo y la confianza. En las primeras vueltas no me sentí bien. Sufrí mucho, sobre todo cuando tuve que soltar la moto porque sentía que me iba a empujar y me costaba mucho tomar las curvas. Casi me caigo varias veces por eso, porque perdí la rueda delantera. Vuelta tras vuelta, la situación mejoró y gané confianza. Empecé a adelantar a otros pilotos y, cuando tuve algo de pista libre, pude atacar con todas mis fuerzas.»