En condiciones poco ideales, Toprak Razgatlioglu (BMW) marcó el tiempo más rápido en la FP1 del Campeonato Mundial de Superbikes en Most (República Checa) el viernes por la mañana. La sesión se vio ensombrecida por graves accidentes que provocaron quatro banderas rojas!
El pronóstico del tiempo para todo el fin de semana en Bohemia del Norte es frío y cambiante. El viernes por la mañana a las 8 h llovió en el Autódromo Most, pero al final de la sesión de entrenamientos libres de la clase Supersport la pista estaba lo suficientemente seca para que los pilotos con neumáticos lisos pudieran completar las vueltas más rápidas. Al comienzo del primer entrenamiento de Superbike, a las 10:20 horas, el sol incluso apareció entre las nubes. La pista se secó relativamente rápido debido al viento desagradable, pero los pilotos no tenían prisa por comenzar la sesión.
Después de diez minutos, el piloto oficial de Bimota, Alex Lowes, que, al igual que su compañero de equipo Axel Bassani, ya ha ampliado su contrato hasta finales de 2026, marcó el primer tiempo más rápido destacable y luego mejoró hasta 1:32.860 min. Esto puso al inglés más de un segundo por delante del segundo clasificado, Danilo Petrucci (Barni Spark Ducati).

Después de doce minutos, Jonathan Rea (Pata Yamaha) se fue al suelo; El campeón del récord tuvo mucha suerte de no ser golpeado por su Yamaha, que volcó varias veces en la trampa de grava. El accidente en la curva 9 provocó que salieran algunas piedras desprendidas sobre los bordillos y la calzada, lo que obligó a los comisarios a utilizar escobas y provocó la primera interrupción.
Justo antes de la mitad de la sesión de 45 minutos, el tres veces campeón del año pasado, Razgatlioglu, tomó la delantera en la tabla de tiempos con un tiempo de 1:32.857 min, mientras que Andrea Iannone (Pata Go Eleven Ducati) sufrió un highside con un impacto brutal en el asfalto en la última curva y Remy Gardner (GRT Yamaha) también se estrelló con un highside en el mismo lugar poco después. Con dos pilotos y sus motos en la gravel, los entrenamientos se interrumpieron nuevamente y la sesión dio por finalizada para ambos.
Cuando continuó, todavía faltaban 24:21 minutos. A medida que las condiciones mejoraron, varios corredores lograron mejorar rápidamente sus tiempos, siendo Razgatlioglu el primero en bajar de 1:32 minutos.
A falta de 15 minutos para el final, el líder del Campeonato Mundial, Nicolo Bulega, sufrió un high-side aterrador en la curva 6. El italiano tuvo que ser rescatado de la trampa de grava en camilla y la práctica se interrumpió una vez más.

Rea, Iannone, Gardner y Bulega sufrieron el mismo accidente: con la temperatura del asfalto a sólo 17 grados centígrados y un viento impredecible, sus ruedas traseras resbalaron en unas condiciones de pista poco ideales, catapultándolos de sus motos. El ganador de Assen, Andrea Locatelli (Yamaha), sufrió el mismo problema a 6 minutos del final, y la sesión terminó prematuramente 2 minutos después.
Razgatlioglu marcó el mejor tiempo excepcional de 1:31.687 minutos, más de medio segundo más rápido que el segundo clasificado, Petrucci, y más de 7/10 de segundo mejor que Álvaro Bautista, en tercer lugar.
