En Most, el turco es el claro favorito sobre el papel, con 8 victorias en las últimas 12 carreras, pero Bulega está en gran forma. Honda está creciendo y Bimota sigue progresando. Manzi está cada vez más a la vanguardia del Supersport mundial.
El Campeonato Mundial de Superbikes se reanuda en Most para la quinta ronda de la temporada. El duelo entre Nicolò Bulega y Toprak Razgatlioglu, los dos protagonistas absolutos del actual campeonato, tendrá lugar en el circuito checo. El desafío entre ambos es el verdadero hilo conductor de esta apasionante temporada de carreras. El italiano se impuso en la recta final disputada en Cremona, consiguiendo un fantástico hat-trick. ¿Tendrá éxito también en la República Checa?
En general, Bulega no parte como favorito, un rol que posiblemente le corresponde a Razgatlioglu, quien es claramente el favorito según las probabilidades. De 2021 a 2024, en un total de doce pruebas, el equilibrista turco ganó ocho y subió al podio tres veces más. Un resultado sorprendente, reforzado por el hecho de que el año pasado incluso ganaron con un triplete. El campeón del mundo también posee el récord de la pista de 1:31.180, establecido en 2022 con Yamaha, y la vuelta más rápida en pista conseguida con BMW. En 2024, Toprak paró el crono en 1:30.064.
Estos factores sugieren que tiene la mejor oportunidad de ganar aquí, ya que ha logrado ir muy rápido incluso con dos marcas diferentes, aunque este año Razgatlioglu se encuentra en una situación técnica diferente a la de 2024. Su M1000RR tiene un nuevo chasis, impuesto por la nueva normativa unas semanas antes del inicio del campeonato, al que el piloto y el equipo aún deben acostumbrarse.
Pero cada moneda tiene dos caras y Bulega debe necesariamente tenerse en cuenta para lograr el éxito final. Desde la primera ronda en Phillip Island, el italiano ha demostrado estar en un gran momento de forma, ganando siete carreras y consiguiendo dos hat-tricks (en Australia y Cremona). Los tres éxitos conseguidos en Cremona valen aún más si tenemos en cuenta que Nicolò los consiguió en una pista que no le gusta especialmente. Estrecha y sinuosa, la pista italiana es similar en muchos aspectos a Most y no se adapta perfectamente al estilo de conducción de Nicolò. Sin embargo, este factor no le ha afectado en absoluto, por lo que esperamos que pueda luchar por la victoria también en la pista checa. Otro punto a su favor es la experiencia adquirida el año pasado, cuando consiguió dos podios aquí. Este año parece que Bulega es mucho más consciente de la velocidad que puede alcanzar con sus propios medios. La batalla entre él y Toprak será más feroz que nunca.

¿Podemos considerar a Álvaro Bautista el tercero, al comando de la segunda Panigale V4R oficial? En Most, el español ganó dos veces con Ducati, en 2022 y 2023, llevándose a casa tres podios. La impresión, sin embargo, es que este año no está al nivel de los dos primeros. Si Bulega ha ganado siete carreras hasta ahora y Toprak cuatro, en 2025 Bautista nunca ha conseguido pasar del segundo puesto. El bicampeón del mundo suma cinco podios consecutivos y la percepción es que ese es su potencial en este momento.
Por otro lado, la dupla Honda formada por Xavi Vierge e Iker Lecuona está mejorando claramente. Parece que el trabajo técnico realizado en la CBR1000RR-R está dando sus frutos, como demuestran las últimas actuaciones logradas por los dos pilotos españoles. El equipo HRC demostró una buena velocidad tanto en las curvas rápidas de Assen como en la estrecha pista de Cremona. Esto sólo puede dar mucha confianza a todo el equipo y el esperado primer podio de la temporada podría llegar en Most. Es evidente que se necesita una mayor consistencia en el desempeño para consolidar las mejoras logradas, especialmente en lo que respecta a Lecuona.

La mayoría también representa una dura prueba para Yamaha. Andrea Locatelli cuenta con dos podios aquí, el último de los cuales fue en la Carrera 2 en 2024, pero se le ha visto con frecuencia en las posiciones que cuentan desde 2021 hasta la fecha. El piloto bergamasco se encuentra actualmente cuarto en el Mundial, a sólo siete puntos de Bautista, y si quiere mantenerse tercero tendrá que luchar de nuevo por los tres primeros puestos tras las dificultades que encontró en Cremona. El trazado sinuoso del trazado ciertamente no se adapta a las características de su R1, pero Locatelli ha demostrado este año que la Yamaha es una moto capaz de ganar.
Su compañero de equipo Jonathan Rea, que volvió a la moto en Cremona, no puede sino estar más que contento por ello. El norirlandés aún sentía dolores en su pie izquierdo debido a las múltiples fracturas que sufrió en los test oficiales en Phillip Island. Ahora está mejor en Most y podría dar un paso importante para aumentar su ritmo, sobre todo porque a Rea le gusta la pista checa. En 2024, tuvo un fin de semana de crecimiento con Yamaha y logró un sexto lugar como su mejor resultado. En 2023 se llevó a casa su última victoria en SBK, con Kawasaki, en una pista que lo ha visto subir al podio seis veces en los últimos cuatro años.
Los independientes

Entre los pilotos independientes, el principal perdedor es Sam Lowes. El inglés está consiguiendo confirmar su velocidad con la Ducati V4R tras un año de aprendizaje. En estas primeras cuatro rondas demostró ser un piloto sólido en todas las condiciones, consiguiendo su primer podio en la categoría reina y terminando entre los cinco primeros en varias ocasiones. El piloto del Elf Marc VDS Racing Team tendrá que enfrentarse a Danilo Petrucci, su primer rival en la lucha por el título de mejor piloto independiente. Petrucci tiene tres podios aquí, dos de 2023 y uno de 2024. Esos precedentes sugieren que podría estar en el juego, especialmente después del podio perdido en Cremona a pesar de una furiosa recuperación. Ambos parecen tener más ritmo que el otro ciclista independiente, Andrea Iannone. Pero el piloto de Vasto terminó tercero en la Carrera 1 el año pasado y tendrá otra oportunidad de volver al podio, incluso si en su pista local en Cremona no estuvo a la altura de las expectativas, siendo superado en la clasificación por Lowes.
También merece la pena tener en cuenta las dos Bimotas montadas por Axel Bassani y Alex Lowes. El italiano se ve particularmente cómodo en Most y ha mostrado un ritmo consistente en el pasado tanto con Ducati como con Kawasaki. El buen trabajo en equipo con Alex Lowes, tercero en la Superpole Race 2024, podría permitirle llegar más lejos que el cuarto puesto conseguido en 2023. Será fundamental continuar el trabajo de desarrollo en el recién nacido KB998 Rimini.
Esto también se aplica a Garrett Gerloff y su Kawasaki. El estadounidense está mejorando sus tiempos parciales en comparación con sus anteriores actuaciones con BMW y sigue dando pequeños pero significativos pasos adelante con la moto japonesa.