Debido a un cambio de reglas, BMW no podrá competir con su chasis especial 2024 en el Campeonato Mundial de Superbikes de 2025. Sin embargo, eso parece tener poco efecto en la velocidad del campeón mundial Toprak Razgatlioglu.
Hubo dos razones por las que BMW destacó el año pasado: con Toprak Razgatlioglu, tienen al mejor piloto de Superbikes actualmente bajo contrato. Al mismo tiempo, también le dieron al turco una moto que no solo tiene un motor potente, sino con la que también puede explotar sus puntos fuertes en frenada y entrada en curva. Con la M1000RR, Toprak ganó también en circuitos en los que nunca lo consiguió con una Yamaha o una Kawasaki, como en Assen y Barcelona.
Los oponentes afirmaban regularmente que BMW había ganado sólo porque tenía piezas de superconcesión, en este caso un cuadro especial que era más blando que el de la moto de producción.
Desde la publicación del reglamento técnico el 20 de enero de 2025, es oficial que BMW ya no puede utilizar su chasis modificado. El campeón del mundo Razgatlioglu también demostró una buena velocidad en el cuadro estándar del nuevo modelo de homologación M1000RR durante las pruebas en Portimao y Phillip Island esta semana el lunes y martes. El turco fue el único capaz de seguir el ritmo del cuarteto Ducati, formado por Nicolo Bulega, Andrea Iannone, Danilo Petrucci y Álvaro Bautista.

En resumen, el nuevo marco quizás no sea una desventaja tan grande como la retratada por BMW después del cambio de reglas.
– “De hecho, me siento aún mejor con ello”, fue la sorprendente declaración de Toprak. “Con vientos fuertes la moto gira mejor gracias a las nuevas alas. «Todavía tenemos que encontrar una mejor configuración, aunque mi ritmo en la última sesión con neumáticos de carrera fue muy bueno».
“En cuanto al chasis, fue Ducati quien impulsó el cambio de reglaje. Si pudiera competir con el otro paquete, sería más fácil porque era perfecto. Tenía mejor comportamiento en curvas y proporcionaba más agarre. Hemos mejorado, pero el marco 2025 aún no está 100% listo. “Es muy extraño para mí que las reglas hayan cambiado sólo este año”.
“Seguimos siendo fuertes, pero sobre todo tenemos que mejorar la suspensión y la configuración del chasis, y quizás también tengamos que acortar la distancia entre ejes. Estamos intentando todo para encontrar la mejor configuración para Phillip Island. Ahora me siento similar a cómo me sentí en las primeras carreras aquí el año pasado».
¿La bicicleta perfecta sería el cuadro 2020 con el nuevo paquete aerodinámico? Le preguntó a Speedweek.com: “Sí, sería un gran paso, lo probamos en diciembre y funcionó”, asintió Toprak. “Todos en BMW trabajaron duro. Después de mucho trabajo, se cambiaron las reglas y todo quedó destruido. Pero las reglas son reglas», concluyó Toprak Razgatlioglu.