La favorita del Campeonato del Mundo de Supersport, Ducati, participo en la primera ronda de clasificación de la temporada en Australia y fue derrotada por MV Agusta, Triumph y Yamaha.
En la sesión de entrenamientos libres de la mañana, los últimos seis minutos fueron cancelados porque se tuvo que despejar la pista tras un accidente de Filippo Farioli (MV Agusta) y esto llevó mucho tiempo. El desafortunado italiano se rompió el tobillo izquierdo y es el siguiente en la lista de lesionados. Se unió a Philipp Öttl, Federico Caricasulo, Glenn van Straalen y Yuki Okamoto.
Valentin Debise (Ducati de Renzi Corse) marcó el tiempo más rápido con 1:32.364, lo que hace que el francés sea significativamente más lento que Bo Bendsneyder (MV Agusta) en las pruebas a principios de la semana, quien marcó 1:31.595.
En la Superpole de 40 minutos del viernes por la tarde, con sol, una temperatura del aire de 21 grados centígrados y una temperatura del asfalto de 34 grados, hubo que esperar 9 minutos para el final para que se batiera el récord de Debise. Bendsneyder marcó 1:32.310 minutos y en la siguiente vuelta sufrió una terrible caída a la salida de la curva 2 con un violento impacto.
Cuando ondearon banderas amarillas tras el accidente de Bendsneyder, la mayoría de los pilotos entraron en boxes, colocaron neumáticos nuevos y pospusieron su persecución hasta los últimos cinco minutos.
Nadie ha podido igualar el tiempo de Bendsneyder. El piloto de Triumph, Tom Booth-Amos, ocupó el segundo lugar en la parrilla por delante de los pilotos de Yamaha, Lucas Mahias y Can Öncü.
Debise llevó la mejor Ducati al quinto puesto, Stefano Manzi (Pata Ten Kate Yamaha), tercero en el Mundial del año pasado, fue octavo y el alemán Marcel Schrötter (WRP Ducati) noveno. El piloto oficial de Kawasaki, Jeremy Alcoba, quedó en la 15ª posición.
